Diagnostico de la empresa:
Caveguías es
una empresa especializada en servicios de información y publicación de
directorios impresos y electrónicos, lo que le permite trabajar en el logro de
su visión y misión corporativa. La empresa cuenta con 48 años en el mercado
venezolano y ha acumulado una amplia experiencia en materia de directorios, lo
que la coloca, sin duda alguna, en una posición de liderazgo difícil de
superar.
Caveguías es
la empresa que produce, edita y distribuye la Guía Telefónica oficial de Cantv,
directorio en el que se registran los números telefónicos residenciales y
comerciales del país. Las guías tienen dos secciones: una alfabética o Páginas
Blancas Cantv, y una clasificada, denominada Páginas Amarillas Cantv, donde
anuncian la mayoría de las empresas venezolanas.
En 1953 se
crea la empresa Guía, C.A. de Publicidad que se encargaría de publicar el
directorio telefónico oficial de Venezuela. La nueva organización recibe una
concesión de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, para
la venta de publicidad y edición de la guía telefónica. Para ese entonces se
editaba un solo tomo que incluía a todos los abonados del servicio telefónico
en el país.
Diez años
después, en 1963, se realiza la primera división de las guías. Se edita una
para la Zona Metropolitana y otra para el interior del país. En 1971, el
creciente volumen de los suscriptores del servicio telefónico, así como el
reconocimiento de los clientes del directorio como un medio publicitario
eficaz, conduce a la empresa a realizar 6 guías para cubrir el territorio
nacional. Durante la misma época se presenta el directorio separado en 2
grandes secciones: Páginas Blancas y Páginas Amarillas.
El 13 de
octubre de 1975 se registra una nueva empresa bajo el nombre de C.A. Venezolana
de Guías, Caveguías, que se encarga de continuar con la labor de publicar los
directorios telefónicos.
En septiembre
1992 se privatiza Caveguías y se produce el relanzamiento del producto,
introduciendo cambios fundamentales en materia de reforma estatutaria y
composición accionaria (80% Cantv y 20% Grabados Nacionales), lo que generó una
nueva imagen y conllevó a la reorganización de la empresa.
En 1996 se
publican 18 guías que cubren todo el ámbito nacional y la Guía comienza a tener
presencia en Internet, ocupando una posición de vanguardia tecnológica en la
publicación de directorios electrónicos.
Para el año 2001 Caveguías
incorpora a Páginas Amarillas Cantv Caracas un nuevo recurso gráfico, el
color, elemento que permite resaltar la
publicidad de proveedores de bienes y servicios.
En el año 2003
el comité certificador de medios
ANDA-FEVAP distingue a Páginas Amarillas Cantv como único directorio
comercial del país con tiraje certificado de 529.498 ejemplares de la edición
2002 de Caracas.
En el 2004,
Páginas Amarillas Cantv se convierte en el único directorio comercial
multimedia del país, porque la información de los anunciantes no sólo está
presente en la guía impresa sino que también puede ser consultada a través de
Internet en el portal www.paginasamarillascantv.com.ve y en Celulares Movilnet
vía SMS al 7221. Gracias a Páginas
Amarillas Cantv en celulares Movilnet los usuarios pueden obtener toda la
información de la guía impresa a través de sus teléfonos móviles.
En los últimos
años, Caveguías se ha diversificado ofreciendo un amplio portafolio de
productos publicitarios de Cantv. Uno de ellos es Negocio Web, una solución
integral de publicidad y promoción en Internet
para las corporaciones, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y
profesionales de libre ejercicio, con una gran variedad de planes para
desarrollo de portales, que permite al cliente crear un sitio Web a su medida.
Paginasamarillascantv.com.ve,
la guía electrónica más completa de Venezuela, cuenta con un sistema de
consulta en línea, que permite a los anunciantes proporcionar a sus clientes
información de productos y/o servicios en Internet, tales como cotizaciones,
ofertas y promociones, entre otros.
A partir de
2005, Páginas Amarillas Cantv aglutina en cinco guías la información de las
regiones más importantes del país: Gran Caracas, Centro, Occidente,
Centro-Occidente y Oriente.
La
regionalización de Páginas Amarillas Cantv
le proporciona al usuario información comercial sobre su estado y los
circundantes, mientras que al anunciante le asegura una mayor cobertura
geográfica y nuevas oportunidades de negocio.
Otra
innovación en el contenido de Páginas Amarillas Cantv es la segmentación en
Guías Especializadas: Banca y Finanzas, Centros Comerciales, Estética y Belleza,
Festejos y Eventos, Internet, Salud, Telecomunicaciones, Zona Franca Paraguaná
y Planos de Ciudad.
En 2005 se estrena el servicio Búsqueda en planos,
único en el país, que permite a los usuarios
ubicar fácilmente a los anunciantes en los planos disponibles en el
portal de Páginas Amarillas Cantv, con sólo conocer el nombre completo o
parcial, la actividad económica o la urbanización.
La Guía
Viajera Cantv, la Guía Petróleo Cantv son dos nuevos productos desarrollados
por Caveguías, que integran el portafolio publicitario de Cantv.
La Guía
Viajera Cantv ofrece información general de los principales destinos turísticos
de Venezuela, así como también mapas viales y planos de las ciudades del
país. Esta guía, que se distribuye de
manera gratuita, está estructurada por regiones que agrupan los diferentes
estados del país y contiene abundante información comercial relacionada a
viajes y turismo.
La Guía
Petróleo Cantv tiene como objetivo apoyar a las empresas pertenecientes al
sector petrolero en la búsqueda de información relativa a la industria. Es una
publicación especializada, distribuida de manera gratuita en el sector
petrolero y que contiene información
comercial orientada exclusivamente a esa importante área de negocio.
En el año 2007
anuncia el presidente Hugo Chávez la nacionalización de Cantv, junto a sus empresas
filiales Movilnet y Caveguías, por este motivo Cantv se ha convertido en la
primera empresa de telecomunicaciones en Venezuela que tiene como misión
fomentar la inclusión social y disminuir la brecha en el acceso a tecnologías
digitales.
En el año 2008
se incorpora al portafolio de productos La Guía del Poder Popular, es una guía
de carácter social, que brinda al ciudadano información sobre cómo contactar a
los organismos del Estado y en qué momento le pueden ser de utilidad,
permitiendo de este modo el acceso y la participación de cada uno de ellos en
pro del desarrollo integral de la nación.
En el año 2009, Caveguias rediseña su portal web ahora con
una nueva dirección: www.pac.com.ve,
significando la abreviatura de Páginas Amarillas Cantv, con miras a posicionar
su oferta multiplataforma, potenciando así la guía impresa y diversificando el
portafolio digital, de manera eficiente y rentable.
En la
actualidad Caveguias cuenta con un portal de 16.800.00 usuarios, apostando por
mayor alcance en tres medio como lo son: Impresos, Internet y Móvil, con una
publicidad segmentada por palabras clave y contenido, de acuerdo a las
necesidades de comunicación.
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